La importancia de la iluminación en el interiorismo #interiorismo #iluminacion

Debemos dejar atrás la falsa creencia de que la luz como tal siempre es la misma. A nuestro juicio, entendemos distintos tipos de iluminación comercial dentro del mundo del diseño y la arquitectura interior, que catalogamos y agrupamos en función del elemento generador de la luz.

Es una pena, en los tiempos que corren, sentir la necesidad de aclarar el punto anterior, pero lo creemos realmente apropiado, puesto que las experiencias diarias con las que topamos nos indican que ese desconocimiento está más extendido de lo que nos gustaría.

Es cierto que el ciudadano de a pie es buen conocedor del mercado y tiene constancia de los muchos tipos de lámparas existentes, hasta ahí alcanza su conocimiento. Es en cuanto entramos a valorar los resultados de hacer funcionar esos diferentes tipos de lámparas cuando se pierden y afloran las dudas y la ignorancia respecto a los diferentes tipos de iluminación comercial.

Mientras los usuarios menos experimentados simplemente observan luz, los profesionales vamos más allá. La definición exacta de ese tipo concreto y específico de luz abarca muchas variables y aspectos en los que nos introducimos a continuación.

Hemos dejado claro que podemos separar los diferentes tipos de luz en base al elemento generador de la misma, bien sea una lámpara o bombilla, un diodo led o el mismísimo sol, en el caso de la luz natural. En base a ello, los tipos de luz más habituales y que empleamos con más frecuencia en decoración, interiorismo y arquitectura, son los siguientes:

1. TIPOS DE ILUMINACIÓN COMERCIAL
 Luz natural, el principal aliado del interiorista.

IVAN COTADO

Sin lugar a dudas la más importante y singular de todas ellas. Posee una peculiaridad que la diferencia del resto: Varía, no es constante. Bien es cierto que los movimientos del Sol son totalmente predecibles, pero cambia en función de las etapas del año, en ella influye la climatología del día, altera su tonalidad en función de la hora, etc. Es el único tipo de luz con capacidad de “mutar”.

En Interiorismo Comercial no adquiere el protagonismo que sin embargo tiene en la Arquitectura Residencial, en donde para nosotros debe ser tenida en cuenta como uno de los elementos principales en base al cual se tomen buena parte de las decisiones importantes de proyecto.

2.TIPOS DE ILUMINACIÓN COMERCIAL.
Luz halógena, la mejor para resaltar detalles.

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 10.57.57

Luz de color cálido-anaranjado que emite calor residualdurante su funcionamiento, lo que podría suponer un inconveniente para según que aplicaciones.

De forma general y como principal cualidad, resaltar que es un tipo de luz muy “concentrada” de ahí se suela emplear como luz de acento, para resaltar objetos puntuales o similar.

Así mismo, su consumo es muy lineal, lo que la hace idónea para espacios en los cuales se requiera un constante manipulado de encendidos y apagados.

Se puede regular su intensidad.

Con el paso del tiempo su potencia lumínica se ve mermada, dato a tener en cuenta.

3. TIPOS DE ILUMINACIÓN COMERCIAL.
Haloguenuros metálicos, la idónea para iluminar el producto.

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 10.58.17

Luz muy brillante, con una temperatura de color media, de ahí su principal punto a favor: reproduce fielmente los colores naturales de los objetos que ilumina. Es por ello que en la actualidad, también gracias a su buen rendimiento, se emplea con frecuencia en zonas de exposición de producto.

Otra de sus peculiaridades es que tras su encendido requiere un tiempo de estabilización mientras alcaza el 100% de rendimiento lumínico, de ahí que no se deba emplear en instalaciones que necesiten encendidos inmediatos o continuas interrupciones del mismo.

Dependiendo de la lámpara o luminaria podremos conseguir ángulos más cerrados del halo de luz, de por si bastante amplio. Su buen rendimiento y óptima reproducción cromática la hacen el tipo de luz idóneo para espacios expositivos (museos, galerías de arte, exposiciones de diversos productos, etc.) o en los que se muestren objetos (zapaterías, tiendas de moda, joyerías, showrooms construcción, etc).

4. TIPOS DE ILUMINACIÓN COMERCIAL.
Fluorescencia, la iluminación de las oficinas.
—ptica en Ponferrada

Luz de bajo consumo, aunque de escaso rendimiento. Existendiferentes tipos de temperatura de color (cálida-fría) en función del uso que proyectemos para la misma.

Desprende muy poco calor residual y la mayor parte de su consumo se genera en el arranque, bajando luego durante su funcionamiento.

Su principal uso es la iluminación general de espacios que requieran de muchas horas de funcionamiento y pocas interrupciones del suministro. Por ejemplo: Garajes, oficinas, etc…

5. TIPOS DE ILUMINACIÓN COMERCIAL.
Iluminación LED, el futuro.

ivan_cotado_lounge_bar_medina_rioseco_valladolid_12

Prácticamente no desprende calor residual y sus posibilidades son enormes gracias al amplio catálogo de luminarias, colores, tamaños, etc.

Un pequeño inconveniente, a parte del económico ya comentado, lo encontramos a la hora de emplear tecnología LED para iluminación ambiental o general. Los diodos led emiten, debido a su pequeño tamaño, una luz muy concentrada. Para situaciones que requieran mucho aporte lumínico y de este tipo, son necesarias lámparas que agrupen gran cantidad de diodos en un mismo aparato, con el coste que ello conlleva. Además, la luz generada sigue siendo demasiado puntual para según que aplicaciones. No obstante, los avances en este sentido han sido muchos desde los primeros productos que salieron al mercado y sin lugar a dudas mejorarán en el futuro.

Por todo ello, nos declaramos abiertamente defensores a ultranza de esta tecnología, la cual ha sido según nuestras experiencias uno de los avances que más ha influido en el mundo del Diseño y la Arquitectura Interior en los últimos años.

Visto en http://ivancotado.es